QUE SE CAMBIE HOY EL DIA, SE PROLONGUE HOY LA NOCHE SIN EL SOL

cambio

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 94 - coeducacion


En el programa de hoy entrevistamos a Andrea Hernandez, doctora en sociología y docente de la AVSP (Asociación Valenciana de Sexualidad y Pareja) y a nuestra colaboradora y amiga Eva Perea, sexóloga, terapeuta de pareja, coach personal y directora de terapiayemociones.com

Con ellas dos empezamos hablando de la asocación misma, en la que describimos brevemente su historia y funciones para dejar un espacio de debate amplio y abierto sobre la coeducación.

¿Sabías que cuando los adultos interaccionan con un bebé le proporcionan más sonrisas y caricias si creen que es una niña (aunque sea un niño)? ¿Y que si piensan que es un niño (aunque sea una niña) le someten a movimientos más enérgicos y le ofrecen juguetes “adecuados para su sexo” (coches, camiones...)?¿Somos conscientes de cómo influyen nuestras concepciones de lo que es un hombre y una mujer en la educación de nuestros hijos e hijas?

Coeducación

Es un proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niños y niñas partiendo de la realidad de dos sexos diferentes

hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no enfrentados.

Supone la coexistencia de actitudes y valores tradicionalmente considerados como de hombres y mujeres de tal forma que puedan ser aceptados y asumidos por 

personas de cualquier sexo. Va encaminada al desarrollo completo de la personalidad sin las barreras del género, corrigiendo el sexismo cultural e ideológico y la desigualdad social de la mujer.

No niega la existencia de rasgos que determinan lo «masculino» y lo «femenino», sino que trata de desentrañar los componentes sociales,

antropológicos, históricos, etc. para tenerlos en cuenta, pero no para inculcarlos de una forma dogmática y apriorística.

Supone una educación integral, y por lo tanto integradora.

Todos atribuimos diferentes roles o expectativas de comportamiento a las personas en función de su sexo. De alguna manera esperamos que una persona se comporte “como hombre” o “como mujer”. Y culturalmente se ha aceptado que estas diferencias tienen una explicación natural o biológica.

La primera socialización del niño y la niña se produce en el seno de la familia. Progresivamente van interviniendo otros agentes educativos o socializadores: como el colegio (profesores, amigos...), y los medios de comunicación (sobre todo la televisión).

Nos guste o no, es un hecho que, todavía hoy en día, se educa de manera diferente a niños y niñas en aspectos que no debieran establecer ninguna diferenciación: como por ejemplo en la expresión de los sentimientos. Y esta segregación comienza a producirse en la familia.

¿EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD EN NUESTRA SOCIEDAD?

En la actualidad, nos encontramos en una fase de transición, ya que existen muchas escuelas que tratan de basarse en una metodología paritaria, educando a niños y niñas con fórmulas de coeducación, siguiendo unos roles de género igualitarios.

Para muchos, supone un reto cambiar la forma de enseñar para no transmitir estereotipos de género, pues es en nuestra forma de hablar y de comunicarnos con los alumnos y alumnas, en el trato que se da y en cómo se percibe por ellos y ellas, la información que se transmite y cómo, la utilización de cuentos o materiales didácticos, incluso en las actividades más dinámicas, donde estos estereotipos están muy arraigados.

No obstante, cada vez son más las escuelas y sus docentes, los encargados de analizar y reflexionar acerca de los materiales utilizados en el aula y las materias impartidas, con el fin de crear herramientas para lograr un aprendizaje de los niños y niñas exento de modelos y roles sociales diferenciados.

Si quieres escuchar el programa te invito a que pinches el siguiente enlace.

- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com