LOS SILENCIOS SE ENTRELAZAN, ENTRE LLUVIA HOY HELADA SIN TI

cambio

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 93 - trastornos de la conducta alimentaria con el psicólogo xavier sanmartin


Miramos el currículum de Xavier Sanmartin (Psicólogo,Terapeuta Gestaltporla AETG,Traineren PNL por la AEPNL, Másteren Psicología y Gestión Familiar,Máster en   Inteligencia Emocional, Máster en Mediación Familiar y Máster en Terapia Familiar Sistémica. Miembro de la ATFCV, la FEATF y la FEAP. Miembro del equipo de profesionales de AVALCAB (Asociación Valenciana de Familiares de Pacientes con TCA). Actualmente ejerce la psicoterapia en consulta privada y da cursos de  formación) y vemos que es la persona mejor indicada para seguir hablando de los TCA pero desde una perspectiva distina a la que hablamos hace unos programas de radio con la asociación.

TCA Trastornos de la conducta alimentaria

Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).

Los TCA son enfermedades graves pero se pueden curar si la persona hace tratamiento con un equipo de médicos y psicólogos especializados en TCA. Son tratamientos largos y complejos. Un rasgo habitual de estos trastornos es la falta de conciencia de enfermedad por parte de la persona afectada. Esto quiere decir que la persona afectada no es capaz de identificar las consecuencias negativas del trastorno , ni de la necesidad de hacer tratamiento, ni tampoco los beneficios de este. Este hecho dificulta la adherencia al tratamiento en algunos casos. Si esto, el papel de la familia es especialmente importante para intentar que la persona afectada reciba el tratamiento que necesita aunque no colabore en recibirlo.

Si quieres escuchar el programa te invito a que pinches en el siguiente enlace.

- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com