LOS SILENCIOS SE ENTRELAZAN, ENTRE LLUVIA HOY HELADA SIN TI

cambio

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 91 - avalcab


En el programa de hoy entrevistamos a Vicent Roselló y a Enrique Barberá, presidente y vicepresidente respectivamente de la asociación AVALCAB (asociación valencia de familiares y pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

Aclaraciones sobre el TCA

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) como la anorexia y la bulimia causan un parón en el desarrollo de la personalidad que repercute en la vida familiar. Se dan cambios en las relaciones afectivas y emocionales. Hay una primera etapa de perplejidad y desconcierto, que puede estancarse si no sabemos cómo reaccionar. Las asociaciones de familiares ayudan a entender lanueva situación familiar, a desculpabilizarse, a participar activamente en el recorrido con los pacientes.  

Los profesionales expertos en TCA son imprescindibles para pacientes y familiares. La mayoría de los pacientes se curan y sus familias pueden salir fortalecidas en aptitudes y valores. Baja autoestima, fracaso en las relaciones sentimentales, separación de los padres, problemas con amigos o dietas alimentarias son situaciones de riesgo que pueden influir en la aparición de la anorexia y la bulimia. La pérdida de peso obliga en algunos casos a ingresar a los pacientes. Si los padres y familiares participamos, los pacientes se curan más pronto. Orientarte en ese camino y darte todas las herramientas para recorrerlo de la mejor manera posible es la función de AVALCAB.

Cuando hablamos de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) nos referimos fundamentalmente a la anorexia, la bulimia, la ingesta compulsiva y otros no especificados. Estos trastornos son problemas de salud que se manifiestan como alteraciones llamativas en os hábitos relacionados con la comida, y que a veces, sin tratamiento adecuado, pueden poner en peligro a las personas que los sufren. 

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y del comportamiento. Estos trastornos se inician muy sutilmente, pudiendo pasar desapercibidos al principio. 

Las personas con anorexia y bulimia comparten una preocupación excesiva por no engordar. La comida se convierte en el eje central de sus vidas, desatendiendo progresivamente el resto de sus ilusiones, deseos y esperanzas. 

En los trastornos de la conducta alimentaria el problema no es sólo la alimentación, sino el modo en que la persona se percibe a sí misma. Es decir, se trata de un problema de salud mental con graves consecuencias físicas y psicológicas que tiene tratamiento y que hay que intentar prevenir. 

La pubertad y la adolescencia son periodos de especial riesgo, pues en ese momento nuestro cuerpo experimenta cambios muy importantes y al mismo tiempo buscamos nuestros propios valores. En la búsqueda de esa identidad, se choca frecuentemente con una serie de condicionantes sociales y culturales que influyen negativamente en el desarrollo de la enfermedad.

Más info en su página web.

Si quieres escuchar la entrevista te invito a que pinches en el siguiente enlace.


- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com