QUE SE CAMBIE HOY EL DIA, SE PROLONGUE HOY LA NOCHE SIN EL SOL

cambio

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 89 - crisis en una pareja tras la llegada del bebé


En el programa de hoy contamos con nuestra colaboradora desde esta 4ª temporada Eva Perea. Ya sabes que ella es sexóloga, terapeuta de pareja y coach personal y directora de la página terapia y emociones. En el programa de hoy viene a hablarnos de una realidad experimentada en su consulta y es la aparición de una crisis en la pareja, tras la llegada del primer bebé en la vida de la misma.

Información extraída de su artículo 

La pareja, como construcción social, no debe concebirse como un elemento rígido e inmutable. No nos encontramos ante una situación fija, sino ante un vínculo que irá variando a lo largo de la vida de la relación. Es importante que los miembros de esta composición sean conscientes de esta realidad para poder adaptarse a las distintas canciones que deberán bailar a lo largo de su vida juntas.

La llegada de bebés a la relación: una nueva estructura  

Me gusta comparar la vida en pareja con un baile. Siempre lo he visto así. Elegimos a esa persona que (en principio) no nos pisa cuando la invitamos a bailar. Tiene nuestro mismo ritmo y le gustan canciones similares. Está en nuestra sintonía y nos encanta bailar con él o ella. Pero la vida va cambiando su melodía. No siempre nos encontramos escuchando la misma. Y es ahí cuando la relación se desajusta, sufre crisis y (en ocasiones) las personas que la componen tienen la oportunidad de volver a reencontrarse a la misma frecuencia.

Uno de los bailes más importantes a los que puede ser “invitada” una pareja es el de concebir una nueva vida. La llegada de un hijo o hija a la familia genera grandes transformaciones para las que tendréis que estar preparados/as. Y con esto no me refiero a imaginar como cambiará vuestra vida o haceros una idea de lo que sucederá. Si no a estar abiertos y abiertas a recibir todo lo que esta nueva personita traerá a vuestras vidas y a vuestra relación, sea lo que sea.

Comparto con frecuencia sesiones junto a padres y madres que, después de haber traído al mundo a sus hijos y/o hijas tienen la sensación de que las cosas han cambiado y mucho. Que ya no son las mismas personas, y por lo tanto, ya no se relacionan del mismo modo. La pareja ha sufrido cambios para los cuales no estaban preparados/as y no se sienten bien con la nueva situación.

La pareja sufre transformaciones continuadas que la ayudan a sobrevivir

Hay que contemplar las relaciones de pareja como un acompañamiento mutuo de la vida. Yo te apoyo, tú me apoyas. Un sentimiento continuado de dar y recibir que también debemos experimentar en el  momento de tener un bebé. Ser conscientes de que existirán momentos complicados, canciones tristes y otras que no hayamos escuchado nunca. Pero lo que sí que sabemos es que, esa persona que tenemos al lado es con la que hemos decidido bailar. Un compromiso de danza conjunta por el tiempo que ambos decidan.

La comunicación es uno de los pilares fundamentales que sostendrán estas transformaciones en la pareja. Decir cómo estás, cómo te sientes, qué quieres, qué necesitas, cómo lo necesitas… de manera sincera y como una manera de sintonizarnos con la otra persona. Es fundamental.

Es completamente normal, sobre todo en el caso de parejas primerizas pero también con la llegada del segundo o tercer hijo, pasar por situaciones de crisis en la relación. Lo importante es ser consciente(s) de ello y, si es necesario, solicitar ayuda lo antes posible. Una mirada externa y profesional es de gran ayuda en los reajustes de la pareja.

Por supuesto, es posible que la llegada de un bebé a la familia no produzca ningún desajuste ni ninguna de las situaciones descritas con anterioridad. Es posible que la pareja no sufra ninguna crisis de ajuste o que esta sea muy leve. Y sobre todo la diferencia radicará en la forma en la que vivamos este reencuentro con nosotros y entre nosotros mismos/as.

Si te apetece escuchar la entrevista mantenida, te invito a que pinches en el siguiente enlace.


- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com