LOS SILENCIOS SE ENTRELAZAN, ENTRE LLUVIA HOY HELADA SIN TI

cambio

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 79 - adicciones tegnologicas con el doctor gil


Visita mensual de nuestro amigo y doctor Guillermo Gil que viene a hablar sobre las adicciones tecnológicas. Son conductas adictivas (sin sustancia), por lo que se entran dentro del grupo de lo que se denominan adicciones psicológicas o no químicas. Pueden ser activas (videojuegos, internet) o pasivas (televisión).

Razones del poder adictivo de las nuevas tecnologías:

1.- Son muy accesibles. Hoy prácticamente todo el mundo tiene televisión, teléfono móvil e incluso internet de banda ancha. No hace falta salir a comprar nada, todo está al alcance de la mano, incluso cuando estamos cómodamente sentados en el sofá.

2.- Alivian el malestar derivado de la sensación de soledad, o de los problemas psicológicos que presenta la persona al permitir una distracción o un contacto social fácil.

Factores de riesgo para las adicciones:
1.- Personales:
Inmadurez
Búsqueda de sensaciones
Incapacidad para tolerar la frustración
Ausencia de proyecto de vida o valores sólidos
Alteraciones emocionales: Ansiedad, depresión...

2.- Ambientales
Falta de alternativas al ocio
Marginación
Paro..."

El mundo ha dejado de mirar a su alrededor para ahora solo enfocarse en mirar hacia adelante, pero no hacia el progreso, hacia pantallas; pantallas que transmiten una vida alterna a la que nos rodea, quizá mejor dibujada y hasta con aparente mejor vida.

A medida que continuamos avanzando, este tipo de adicción y comportamiento se vuelve más inquietante. El poder que algunas corporaciones multinacionales tienen, junto a sus tácticas de marketing inteligente – haciendo básicamente cualquier producto o idea que sea deseable para la mente humana – es preocupante. Hace algunos años, la Academia Americana de Pediatría encontró que el promedio de niños de 8 a 10 años de edad, pasa casi ocho horas al día con una variedad de diferentes medios de comunicación, y los adolescentes pasan aún más, al alza de hasta 11 horas.

Un estudio realizado por el Centro de Reducción de la Agresión de Massachusetts (CRAM), que incluyó a más de 20.000 niños/adolescentes entre los grados 3 y 12, llegó a la conclusión de que aproximadamente el 20% de los estudiantes de tercer grado ya poseían un teléfono celular. Las cifras aumentaron de manera constante desde ese punto a aproximadamente el 25% en el cuarto grado, el 39% en el quinto y el 83% en la secundaria.

Pensemos en esto por un segundo. Teléfonos celulares, computadoras y tablets se están llevando nuestra vida a través de sus pantallas, ocupando nuestra mente solo en eso, y obviando el mundo que tenemos a nuestro alrededor, un mundo lleno de problemas y deseoso de atención.

Nos hemos convertido en una especie que ha descuidado su casa. No olvidemos que los seres humanos necesitamos la tierra, pero la tierra no necesita los seres humanos, y cuando de verdad nos haga falta, quizá ya sea muy tarde.

Si quieres escuchar el podcast, te invito a que entres en el siguiente enlace.


- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com