QUE SE CAMBIE HOY EL DIA, SE PROLONGUE HOY LA NOCHE SIN EL SOL

cambio

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 52 - consulta con el doctor gil


Vuelve nuestro colaborador mensual de temporada el doctor Guillermo Gil hablando de un tema de actualidad como es la tosferina y nos preparó un tema que teníamos ganas de hablar que es el tema de las dietas, o más bien de la mala alimentación.

Tosferina

La tosferina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio. Su principal síntoma es tos violenta en accesos o paroxismos que puede dificultar la respiración. El contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana por el aire, al hablar y toser, fundamentalmente, por las gotas de Pflügge.

Una de las características de esta enfermedad es que con frecuencia se puede escuchar un sonido convulsivo profundo cuando el paciente trata de inspirar.

Según la Asociación Española de Pediatría, la tos ferina es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas, que afectan principalmente a los lactantes menores de seis meses, a adolescentes y adultos, si bien es el primer grupo el más vulnerable.

La vacuna contra la tos ferina es la opción más eficaz para controlar la transmisión de la enfermedad en la población. Aun así, ni la inmunidad que ofrece la vacuna ni la inmunidad natural aportan una protección duradera.

Según la AEP, en los últimos años se ha producido una reemergencia de la tos ferina en los países con altas tasas de vacunación. El aumento de la incidencia se ha producido en bebés menores de seis meses y en adolescentes y en adultos. En los primeros, el motivo es que por su edad todavía no han sido vacunados; en los segundos, la razón es porque ha disminuido su inmunidad debido al tiempo que ha transcurrido desde que recibieron la vacuna o porque han padecido alguna enfermedad que les ha debilitado.

Debido al brote que se ha producido en los lactantes menores de seis meses, desde la AEP recomiendan vacunarse a cualquier adolescente o adulto que esté o vaya a estar en contacto con el bebé:

  • Padres.
  • Abuelos.
  • Contactos domiciliarios.
  • Personal sanitario.
  • Cuidadores de guarderías.

Desde la sociedad explican que la vacunación de todos los futuros contactos domiciliarios de los bebés que vayan a ser amamantados hasta los seis o doce meses de edad debe realizarse, al menos, dos semanas antes del nacimiento del bebé.

Dietas

Una dieta es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento, en resumen es el conjunto de nutrientes que se absorben luego del consumo habitual de alimentos.

Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener solo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad, peso y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.


Si quieres saber más te invito a que escuches el programa pinchando aquí.

- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com