QUE SE CAMBIE HOY EL DIA, SE PROLONGUE HOY LA NOCHE SIN EL SOL

cambio

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 33 - ficappacity


1.- QUÉ ES FIcAPPaCIT Y

Es un proyecto de carácter social que desarrolla soluciones tecnológicas para eliminar las barreras de accesso a la información para personas con discapacidad sensorial (visual y auditiva). Web: http://ficappacity.com/ Twitter: https://twitter.com/ficappacity Facebook: https://www.facebook.com/ficappacity

2.- QUÉ HACEMOS Y CÓMO LO HACEMOS

Más de 2 millones de personas en España y 20 millones en la UE se enfrentan cada día a barreras de acceso a la información debido a su discapacidad auditiva o visual. Para dar solución a esta necesidad, el proyecto FIcAPPaCITY se focaliza en la eliminación de las barreras de acceso a la información para personas con discapacidad sensorial. Concretamente, en FIcAPPaCITY nos basamos en una plataforma tecnológica que recoge datos provenientes de sensores públicos y de fuentes de open data (relacionadas con el ámbito de las smart cities) y los transforma en información útil y completamente accesible para personas sordas y ciegas. Esta información se ofrece vía dispositivos móviles, como smartphones, y otros dispositivos electrónicos, como líneas de braille.

3.- QUÉ NECESIDAD SOCIAL CUBRIMOS

Las personas con discapacidad son cada vez más conscientes de que, a pesar de sus necesidades específicas y problemas añadidos, tienen derecho a una vida plena y satisfactoria. No obstante, todavía tienen que hacer frente a numerosas barreras arquitectónicas, comunicacionales y de acceso a la información que les sitúan en una posición de desventaja frente al resto de la población. En concreto, las barreras de acceso a la información (por ejemplo, el hecho de que una persona sorda no pueda escuchar la megafonía de una sala de espera de urgencias o que una persona ciega no pueda conocer de forma sencilla dónde está la estación de metro más cercana) generan, entre las personas con discapacidad sensorial, un profundo sentimiento de inseguridad, impotencia e intranquilidad y la sensación de que no pueden realizar de forma autónoma un gran número de actividades cotidianas que no suponen ningún problema para el resto de ciudadanos. En este contexto, FIcAPPaCITY se centra en ofrecer soluciones tecnológicas para mejorar el acceso a información, de forma adaptada y accesible, en el área de movilidad y ante situaciones de emergencia por parte de las personas con discapacidad sensorial.

4.- QUÉ PERSONAS SE VAN A BENEFICIAR DE NUESTRAS SOLUCIONES

Según las estadísticas del INE más recientes, aproximadamente el 2,3% de la población española tiene sordera severa o profunda y un 2,1% tiene deficiencia visual muy grave o ceguera. En términos absolutos, en España hay más de 2 millones de personas ciegas o sordas, atendiendo a su grado de discapacidad. Estos datos son extrapolables a todos los países de la UE y la OCDE. Específicamente, se estima que en torno a 20 millones de ciudadanos de la UE tienen ceguera o sordera profunda o total. FIcAPPaCITY arranca dirigiéndose al mercado español, concretamente al nicho de ciudadanos ciegos o sordos usuarios de smartphones de entre 16 y 65 años; es decir, aproximadamente 1.400.000 personas (en la actualidad, la tasa de penetración de smartphones entre sordos y ciegos es superior al de la población en general pues, para ellos, estos dispositivos constituyen una herramienta imprescindible en su día a día). En una primera fase, hemos decidido comenzar con la ciudad de Valencia pues su Ayuntamiento ha mostrado oficialmente su apoyo a nuestro proyecto (a través de la Fundación InnDea). Más adelante, cuando hayamos validado el modelo en todo el territorio español, lo exportaremos a otros países de la UE y, finalmente, a nivel global. 

Información extraída de su dosier de prensa.

Si te apetece escuchar el programa, te invito a que entres en nuestro podcast, pinchando aquí.


- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com