QUE SE CAMBIE HOY EL DIA, SE PROLONGUE HOY LA NOCHE SIN EL SOL

cambio

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 32 - la casa de la caridad


La Asociación Valenciana de Caridad es una organización de asistencia social fundada en 1906 en la ciudad de Valencia por el entonces alcalde José Sanchis Bergón. Su sede, popularmente conocida como Casa Caridad, fue inaugurada en 1909 por Alfonso XIII de España. Es una organización no gubernamental, si bien se encuentra bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia, y el alcalde de la ciudad ostenta el título de Presidente de Honor. Pese a ello la entidad es totalmente independiente, sin tener ninguna dependencia orgánica con la corporación.

El objetivo de Casa Caridad ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos, si bien podríamos considerar que sigue siendo el mismo de su fundación, "evitar la mendicidad en las calles de Valencia". A pesar de que su servicio más conocido es el comedor social, Casa Caridad dispone de un albergue con 70 plazas para personas sin techo, dos escuelas infantiles totalmente gratuitas, un centro de día para transeúntes crónicos, programas de higiene, servicio de búsqueda de vivienda, peluquería y podólogos, ayuda en la búsqueda de empleo y actividades de ocio y tiempo libre, entre otros servicios. 

Hoy por hoy su trabajo va más allá que el dar únicamente comida. Desde 2000, año en que se profesionalizó su gestión, el Trabajo Social es su principal instrumento y servicio de integración. Un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y educadores trabajan a diario con los usuarios buscando soluciones a largo plazo para lograr su integración social.

En más de 100 años de vida y servicio de forma interrumpida, las puertas de la Asociación Valenciana de Caridad no han cerrado ni un solo día, gracias al apoyo del pueblo valenciano. Las aportaciones económicas y en especie de miles de valencianos, empresas e instituciones han permitido repartir más de cuarenta millones de raciones de alimento y albergar a cientos de miles de personas sin hogar.

Casa Caridad está orientada a la ayuda de los necesitados, intentando detectar los nuevos problemas que van surgiendo, a través de sus trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales dando respuesta a las demandas de las personas necesitadas y adelantándose a ellas. 

La Asociación se financia mediante aportaciones de distintas entidades, pero especialmente con la colaboración altruista de sus miles de socios y el mecenazgo de centenares de empresarios valencianos. De hecho, el 70% de sus ingresos provienen de aportaciones privadas mientras que el otro 30% se obtiene de las subvenciones y ayudas de instituciones públicas.

Si quieres escuchar el programa te invito a que entres en este enlace.


- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com