LOS SILENCIOS SE ENTRELAZAN, ENTRE LLUVIA HOY HELADA SIN TI

cambio

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 31 - autoridad - especial - 12 basicos


Comenzamos el primero de los especiales mensuales de los 12 básicos con LuisFe hablando de la autoridad.

Esto es lo que nos dice Luis en su web...

La autoridad que se basa en el respeto mutuo, en la confianza, en el reconocimiento (sabes silbar, “en sus cosas”) etc. Afecto (“que sepan que les quieren”) etc.

 Como ya sabéis, muchas de las cosas que yo he separado en apartados pueden estar (y de hecho lo están) muy relacionadas… la razón de separar los básicos es más bien por darle más peso a cada uno, y aunque el resultado pueda acabar siendo algo artificial, creo que es la mejor forma de hacerlo. De todos modos, como hay argumentos trasversales y comunes a todos los temas y con el objetivo de poder trasladaros mis ideas de modo lo más comprensible posible, voy a intenta ser más conciso y evitar repetir conceptos globales, limitándome, en la medida que sea capaz, a resaltar las peculiaridades de cada básico. Esto no irá en detrimento, ni menoscabo de ningún apartado, ya que los que he considerado básicos son estos y ni más ni menos, cada uno en el mismo rango.

 Por ejemplo, cosas que saldrían (y ya han salido) siempre:

 Estar en lo que a ellos les gusta, dejarles que reciban “sies” en aquellas cosas que son de su agrado.

 Amarles de manera incondiconal, de manera que ellos, a su vez, sepan que se les quiere.

 Ser consecuentes de modo que puedan saber que ejercemos la autoridad con criterios de justicia, equilibrio y que pueden confiar en nosotros.

 Volviendo al tema concreto de este básico, la autoridad se gana y se tiene o no se tiene por criterios diferentes a la fuerza, el temor, el abuso etc. y siempre la otorga el educando, no la impone el educador. El educador lo que debería hacer y tener muy presente siempre es que poder tener “cierto ascendente” algún grado de influencia sobre el educando es una tarea que requiere esfuerzo constante y que nunca acaba. El ejercicio de la autoridad es una gran responsabilidad y se basa en que es un servicio humilde y no es hacía dentro del que ejerce el rol de autoridad sino completamente hacía afuera, buscando el crecimiento y la madurez (marcando límites como modo de situar a la persona en su camino, en su proceso, en su proyecto y simplemente acompañar) del educando y no el inflar el ego o el deseo de poder del educador confundido.

 Resumiendo: La autoridad que se consigue mediante el permiso (explicito e implícito) del educando que nos deja acompañarle en su historia vital y que se basa en llegar a ser “de fiar”, en que se nos nota que solamente nos mueve el interés por su desarrollo pleno y búsqueda de la felicidad, en que somos capaces de escucharles, de ponernos en sus cosas, de gustar de lo que ellos gustan, de que el hecho de que nos importan y nos preocupamos por ellos no es una pose.


Si te apetece escuchar el programa, puedes hacerlo pinchando en nuestro aquí. 


- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com