DESPUES DE TANTO TIEMPO AUSENTE          ME OLVIDO DE QUE SIGO VIVO


HaBLANDO DE TI

EL NÁUFRAGO ËLAN

programa 135 - estrés (2ª parte)


Hoy queremos finalizar el segundo programa dedicado al estrés con nuestro colaborador, el psicólogo Xavier Sanmartin. Para ello es muy importante que primero escuches el especial que ya preparamos en su día y que puedes visitarlo aquí.

Si los expertos dicen que hay que intentar tomarse la vida con calma, es por algo. Nuestro cuerpo es una máquina y, como todas, se desgasta con el tiempo y sufre en situaciones perjudiciales. El estrés es uno de los aspectos que más daño le hace, por eso hay que evitarlo a toda costa y tomar medidas de prevención antes de que sea demasiado tarde. Muchos de nosotros creemos que el estrés forma parte de nuestro día a día y que tenemos que aprender a vivir con él, pero lo cierto es que no somos conscientes (o no queremos serlo) de todos los efectos perjudiciales que tiene para nuestra salud física y mental.

El estrés no solo provoca efectos a corto plazo; si se cronifica, las enfermedades a las que nos exponemos pueden llegar a ser graves e imposibilitarnos llevar una vida plena. Es importante saber a qué nos enfrentamos y, sobre todo, saber cómo prevenirlo. 

Por eso, queremos que sepas cuales son las consecuencias de padecer estrés y cómo paliarlas a tiempo.

¿Qué efectos produce el estrés en nuestro cuerpo? Tensiones musculares y rigidez de mandíbula. Uno de los efectos más habituales del estrés es que mantiene el cuerpo en tensión, sobre todo en la zona de los hombros, cuello y mandíbula. Esto puede provocar contracturas musculares y bruxismo (apretar fuerte la mandíbula al dormir sin darnos cuenta) si se cronifica, de ahí la importancia de evitarlo. La irritabilidad o la apatía también están muy ligados al estrés. Cuanta más presión haya sobre nuestros hombros, menos disfrutaremos de lo que nos rodea. Los dolores de estómago, diarreas o estreñimiento son algunos de los avisos más habituales que nos manda nuestro cuerpo para que paremos. El estrés afecta mucho al estado mental y puede provocar depresión y ansiedad, dos enfermedades que debemos evitar para vivir una vida plena. Dolor de cabeza. Los dolores de cabeza pueden llegar a ser limitantes ya que no nos dejan concentrarnos o ser productivos en el trabajo, por lo que evitar el estrés es fundamental para aprovechar nuestro tiempo al máximo. Si se tiene insomnio o se está muy cansado, se recomienda pararse a pensar que el descanso es algo vital para nuestra salud y tomarnos las cosas con más calma. El estrés provoca alteraciones en la piel como acné o eccemas, lo cual, además de incómodo y molesto, puede llegar a dejar marcas permanentes en nuestro cuerpo. Otros síntomas: tensión alta, aumento del riesgo de infarto, cambios en el peso o problemas de memoria.

¿Cómo podemos evitar el estrés? Hacer ejercicio regular y llevar una dieta equilibrada. También es importante evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco. Practica técnicas de relajación a diario: meditación, yoga, control de las respiraciones… Cualquier cosa es válida para vivir con más calma. El tiempo libre es fundamental. Hay que disfrutar de momentos para nosotros y realizar actividades rodeados de los nuestros. Sí a los paseos, a la lectura; no a la tele o al uso de Internet en exceso. Busca ayuda profesional. Los psicólogos o terapeutas pueden ayudarte con las técnicas a seguir para controlar las situaciones de estrés; son tus aliados, no tus enemigos.

Si quieres saber más te invito a que escuches el podcast, pinchando aquí.


- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com