DESPUES DE TANTO TIEMPO AUSENTE          ME OLVIDO DE QUE SIGO VIVO


HaBLANDO DE TI

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 133 - ¿Qué preguntarle al médico en una consulta?


La relación entre paciente y doctor es un aspecto clave de su tratamiento. Probablemente tenga un doctor que coordine toda su atención médica. Este doctor debe ser alguien con el que usted te sientas bien, y quien escuche tus inquietudes y responda a todas sus preguntas. Su doctor le explicará su diagnóstico, su condición de salud, sus opciones de tratamiento y los objetivos, y el progreso alcanzado con el tratamiento. 

También habrá enfermeras y otros profesionales de la salud especialmente capacitados quienes estarán colaborando con su doctor. Las enfermeras están para ayudarle con su tratamiento o con cualquier efecto secundario que tenga. En muchos casos, las enfermeras también podrán responder a sus preguntas y además ayudarle a conseguir las respuestas de sus preguntas por parte de otros integrantes de su equipo La relación médico-paciente, más que un simple vínculo de confianza, es uno de los pilares sobre los cuales se desarrolla la profesión médica. Su significado va más allá de la prestación de servicios especializados y una remuneración por el trabajo brindado, el médico es, en muchas ocasiones, una persona de confianza que trasciende de una forma muy importante en la calidad de vida del paciente.

Seguramente, estés acostumbrado a responder a las preguntas de tu doctor, pero no a hacerle preguntas. No obstante, también tienes el derecho de hacer preguntas. De hecho, deberías hacerle preguntas sobre lo que desees: se trata de tu cuerpo. Aquí te ofrecemos una lista de preguntas que te ayudarán a comenzar conversaciones sobre preocupaciones y problemas comunes respecto de tu salud. Tal vez, desees imprimir la lista y llevarla a tu cita con el doctor. 

No es necesario que formules todas las preguntas - ni siquiera alguna de ellas - pero puedes usarlas como guía cuando sea necesario

Preguntas para entablar una comunicación abierta con tu doctor: ¿Está bien que mis padres no estén presentes durante la consulta? De ser necesario, ¿puedo hacer una consulta sin que mis padres lo sepan?

Preguntas referidas a una enfermedad o un síntoma: ¿Cuáles son las causas de este tipo de problema? ¿Es grave? ¿Puedo transmitir esta enfermedad a otra persona? De ser así, ¿cómo y durante cuánto tiempo? ¿Debo evitar alguna actividad o alimento determinados? ¿Cuándo puedo regresar a la escuela o al trabajo? ¿Cómo puedo evitar que esto vuelva a ocurrir?

Preguntas acerca de los medicamentos: ¿Qué hace este medicamento? ¿Qué ocurre si no lo tomo? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Durante cuánto tiempo debo tomarlo? ¿Qué ocurre si me olvido de tomar una dosis? Si no noto ninguna mejoría, ¿cuánto tiempo debo esperar antes de llamarlo?

Preguntas sobre análisis y tratamientos: ¿Por qué es necesario este análisis? ¿Qué ocurre si no me hago el análisis? ¿Existe algún tipo de riesgo? ¿Duele? De ser así, ¿existe alguna manera de aliviar el dolor? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Cuál es la preparación para el análisis o el tratamiento? ¿De qué efectos secundarios o cambios debo informarle?

Cuantas más preguntas hagas, más descubrirás acerca de tu cuerpo. Y cuando sabes lo que está ocurriendo con tu cuerpo, puedes tener un mayor control sobre tu salud; ahora y en el futuro.

Si quieres escuchar más te invito a que escuches el programa de radio pinchando aquí.

- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com