DESPUES DE TANTO TIEMPO AUSENTE          ME OLVIDO DE QUE SIGO VIVO


HaBLANDO DE TI

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 129 - necesidades educactivas especiales


El programa de hoy va dirigido a la atención de los ninños/as que tienen necesidades educativas especiales. Es un tema que cada vez preocupa más a padres7 madres, docentes y que cada vez con mas se centran más los esfuerzos para ofrecer a estos alumnos una enseñanza que se ajuste a sus necesidades. Parace que hace unos años existían “el niño que valia para estudiar y e. que no”, pero afortunadamente la visión está cambiando y se apuesta por la “inclusión”, es decir por atender a todos los niños dentro del mismo aula dando a cada uno de ellos lo que necesitan para que brillen y saquen lo mejor de ellos mismos Para hablar de estas cuestiones contamos con Lorena Andrés Soto es Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia. Máster en Psicogerontología, Master en Neurociencia, Clínica y Salud, formada en terapia sistémica y actualmente imparte clase en Florida Universitaria en el grado de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. Así como en el Master de Profesorado de Educación Secundaria. Autora del libro la experiencia de ser abuela e investigadora en el proyecto europeo Child in Mind realizado desde Florida Universitaria junto con otros países estados miembros. Ha tenido la oportunidad de trabajar en Buenos Aires y Chile en proyectos de Educación libre con alumnos con NEE.

¿Qué es eso de las NEE?

Quizá sería importante aclarar primero que todos las personas tenemos necesidades, y en mayor o menos emdidad en cada etapa de la vida las vamos saciando, vamos dando respuesta. Las NEE ( Necesidades Educativas especiales), hacen referencia a aquellaspersonas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños” (lo diré con palabras menos técnicas)

Inclusión en el aula 

La integración educativa representó sin duda un punto de inflexión en el desarrollo de políticas y prácticas de atención a la diversidad escolar y social. Un camino que se abría en 1985, con la publicación del R.D. de Ordenación de la Educación Especial, legalizando el programa experimental de integración educativa. Se trataba, por tanto, de un cambio radical que rompía con un modelo excluyente y deficitario, y que la promulgación de la LOGSE en 1990 ayudaría a transformar, apostando claramente por los principios de integración y normalización, e introduciendo el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) en su desarrollo legislativo. Sin embargo, después de más de 30 años desde la publicación de aquel R.D., este importante movimiento de integración escolar ha venido siendo objeto de críticas desde la teoría y la práctica educativas.

Gracias a la inclusión se da lugar a la diversidad en la clase, en donde el profesor es quien propone varias opciones para desarrollar las habilidades de cada niño. Debemos tener en cuenta que para los docentes es necesario implementar una variedad de estrategias, con enfoques y tiempos diversos, adecuados al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Lo importante es alcanzar objetivos comunes, pero con medios que no son los mismos para todos. La diversidad nos permite ver que el alumno llega a su aprendizaje de varias formas. Y a los docentes les exige una mayor comprensión del modo en que los alumnos trabajan: en función de sus necesidades, tipos de inteligencias y objetivos individuales. En general nos exige una participación más activa y responsable de todos.

Para escuchar esta interesante entrevista te invito a que pinches en el siguiente enlace.

- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com