DESPUES DE TANTO TIEMPO AUSENTE          ME OLVIDO DE QUE SIGO VIVO


HaBLANDO DE TI

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 126 - fibromialgia - avafi


El dolor es uno de los síntomas más molestos que podemos sentir en nuestro cuerpo. Si a eso se le suman otras dolencias como la sensación de cansancio, de calambres y hormigueos o un bajo estado de ánimo el resultado es una limitación en la calidad de vida de las personas. Esto es precisamente a lo que se enfrentan la gran mayoría de las personas que sufren fibromialgia. Aunque es difícil conocer las cifras exactas de personas que sufren este trastorno, se estima que entre el 1,5% y el 5% de la población mundial se ven afectadas por la fibromialgia. En el caso de nuestro país, el porcentaje se sitúa en el 2,4%.

Poco a poco la fibromialgia va haciéndose más conocida en la sociedad. Aunque se trata de una enfermedad que afecta en la vida diaria a muchas personas, su estudio es relativamente reciente, incluso en las facultades de medicina. De ahí que muchas personas que la han padecido se hayan sentido incomprendidas y no entendiesen qué les estaba ocurriendo.

Para ello contamos con la presencia de Minerva Morales presidenta de la asociación valenciana de afectados de fibromiaglia (AVAFI)

AVAFI

Referente a la enfermedad, la Fibromialgia, creen en la evidencia científica, y tratan de estar asesorados por expertos en el tema. Cuentan con muchos médicos de nuestra comunidad y de fuera de ella, que les apoyan y trabajan por quienes padecemos esta enfermedad.

Si deseas que os aconsejeen sobre medicamentos tienen de decirte que no son médicos, son ellos y sólo ellos quienes deben guiarle.

Por suerte en nuestros centros de especialidades, hospitales  y centros de salud, contamos con muy buenos médicos, que son los que actualmente pueden diagnosticar y dar el mejor tratamiento. No confian en “productos y  técnicas milagrosas” aunque respetan la libertad de elección de cada persona, pero ellos, según comentan en su web no les puden asesorar. El mejor asesor es su médico. Debe confiar siempre en él. Respecto a las terapias complementarias, comparten la información de la que disponen, pero no decin a nadie, las que deben o no debe usar.

Existe una mejoría posible en la calidad de vida, pero no una curación que sea debida a un determinado tratamiento

Recomiendan a los afectados pertenecer a alguna asociación. Saben que la unión es importante y cuantos más sean mejor podran reivindicar derechos y necesidades, que por desgracia aun son muchas.

FIBROMIALGIA

La Fibromialgia es una afección crónica en la que el dolor persiste, generalmente sin cambios, a lo largo de muchos años y que además produce un gran impacto sobre la calidad de vida, capacidad funcional, estado emocional y relaciones personales.

Los datos más recientes sugieren que en los pacientes con FM existe una alteración de los mecanismos de procesamiento del dolor, probablemente debida a un desequilibrio en ciertas sustancias del sistema nervioso central. Es una enfermedad crónica. No degenerativa, de etiología desconocida y que afecta principalmente a las partes blandas, es decir, músculos ligamentos y tendones. No afecta a ningún órgano vital.

Te invito a que escuches la entrevista pinchando en el enlace del podcast.


- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com