DESPUES DE TANTO TIEMPO AUSENTE          ME OLVIDO DE QUE SIGO VIVO


HaBLANDO DE TI

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 125 - enfermedades más buscadas del 2017


En este programa y gracias a la colaboración de nuestro amigo el doctor Guillermo Gil, hemos querido dar un repaso a las enfermedades que la población española más ha buscado en dos sitios de internet. Por un lado nos hemos ido a buscar en la página de doctoralia.  Consiste en una página web en la que vienen relaciones de médicos especialistas, con su dirección de teléfono, fotografía y toda la información de ese médico. Allí les hacen una valoración con estrellas dependiendo de la valoración que le han dado los pacientes que les han visitado/consultado. Y por el otro lado, tenemos el buscador más famoso y usado diariamente. La búsqueda no tienen nada que ver. Así que te invito a que conozcas las diferencias.

Enfermedades más buscadas según Doctoralia.

La enfermedad más buscada en Internet durante el 2017 fue la hipertensiónuno de los problemas de salud que más preocupa a las autoridades médicas y también a la población. Según la plataforma Doctoralia, esta enfermedad fue la más buscada por los usuarios en su plataforma durante el año pasado.

Tensión arterial

El 42,6% de la población adulta española tiene hipertensión. Los expertos insisten en que existe un amplio número de pacientes sin diagnosticar, por lo que dicho porcentaje puede ser aún mayor.

Por otra parte, la tensión arterial baja también se encuentra entre las enfermedades más buscadas. Los pacientes que la sufren pueden sentir una serie de síntomas como vértigo, mareos, visión borrosa, somnolencia excesiva, debilidad general o confusión. Todo ello se debe a que su corazón, cerebro y diversos órganos y partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

Enfermedades sexuales

Las enfermedades sexuales también aparecen en los primeros puestos del listado. La segunda enfermedad más buscada en 2017 fue la eyaculación retrasada, la cual es una afección por la que el hombre no puede eyacular o lo hace después de una relación sexual prolongada. 

Otra de las enfermedades más buscadas en Internet es la sífilis, probablemente por el crecimiento continuo de casos en España. De hecho, según estudios recientes, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor número de casos detectados. A nivel nacional, la mayoría de afectados son hombres de 35 a 44 años (40,4%).

La faringitis gonocócica, a pesar de que no es muy conocida, es otra enfermedad sexual que ha escalado posiciones en el ranking. Se adquiere a través del sexo oral con una pareja infectada por la bacteria del gonococo. Los síntomas son irritación de garganta, dificultad para tragar, fiebre y ganglios linfáticos hinchados.

Enfermedades más buscadas según Google.

En esta realidad, estos buscadores se han convertido en una especie de “consulta médica extraoficial”. En el 85% de los casos, el paciente acude a Google como primera y única opción cuando quiere consultar algún síntoma o duda sobre enfermedades, diagnósticos o tratamientos. De nuevo, según datos de la encuesta anteriormente mencionada. Pero, en concreto ¿qué enfermedades ha buscado el paciente en Google durante 2017? Hemos realizado el siguiente listado en base a datos extraídos del Ministerio de Sanidad, Google Trends y Google Adwords.

1. Dolor. El dolor es la segunda causa principal de consulta en Atención Primaria. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 42% de las personas mayores de 65 años sufre dolor crónico. La mayoría de los afectados son mujeres y la causa principal que presentan son problemas-músculo esqueléticos, es decir, que afectan a la musculatura y a los huesos. El dolor crónico es aquel que dura más de tres meses o se manifiesta cinco días a la semana de forma intermitente. Este dolor, pasaría de ser un síntoma a una enfermedad.

2. Cáncer. Cáncer vuelve a repetir en 2017 como la enfermedad más buscada en Google por los españoles. Quizá la explicación tenga que ver con que el cáncer es un problema socio sanitario de gran magnitud. Así lo afirma la Sociedad Española de Oncología Médica. Según los últimos datos proporcionados por esta sociedad científica, en 2017 los nuevos casos estimados en cáncer en España han sido 228.482. Los tumores más diagnosticados siguen siendo: colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago. Para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer.

3. Ansiedad. La ansiedad está catalogada como enfermedad por la DSM, el estándar diagnóstico en psiquiatría. Las personas que tienen trastornos de ansiedad sienten, con frecuencia, una preocupación intensa, excesiva y persistente. Sienten temor hacia todas las situaciones de la vida diaria. A menudo, esta enfermedad se manifiesta con episodios repentinos de miedo o terror que llegan a su máximo en solo unos minutos. Según el estudio internacional ‘Depression and Anxiety’, la prevalencia de la ansiedad en el mundo es del 10%. De este porcentaje, sólo el 27,6% recibe algún tipo de tratamiento.

Si te apetece escuchar más acerca de ello, te invito a que pinches en el siguiente enlace para poder escuchar el programa.


- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com