DESPUES DE TANTO TIEMPO AUSENTE          ME OLVIDO DE QUE SIGO VIVO


HaBLANDO DE TI

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 123 - Ser abuela hoy en día


En el programa de hoy hablamos con los psicólogos Lorena Andrés y Xavier Sanmartin sobre una figura que se está conviertiendo en referencia para las familias del siglo XXI, como son las abuelas.

En general la vejez está vista como decadencia o falta de visa. El cambio estético puede responder a una realidad fenomenológica, aunque también son muchos los adultos que no aceptar esta etapa junto con el deterioro propio de la vida. La negación de percibir el paso del tiempo frente a la imagen que reflejan a los demás. Puede suscitar cierta desesperación o resignación. Cabe tener en cuenta que vejez o tercera edad, es hablar de uno mismo, ya que posiciona a la persona a reflexionar con profundidad y serenidad el misterio de la propia finitud o muerte. No significa que con el paso de los años no se pueda ser vital o jovial en los proyectos que desarrolla en su día a día de manera activa.

La misma abuela es parte de la vida misma, parte del ciclo vital familiar. No se trata de hacer la vejez una ajenidad. Por lo tanto, si se refiere a los vínculos de los adultos mayores, se observa como "ser abuela" implica no exclusivamente la presencia de un nieto, sino tambiñen, la relación que se establece consigo mismo y su propia realidad, como portadora de un patrimonio de valores del pasado, y así, como representante de un universo ético ideal de cara al futuro superando todo tipo de egoísmo y asilaciones.

 "Abuela esclava"

Las abuelas esclavas pertenecen a un grupo de edad específico. Son aquellas mujeres que vivieron la postguerra en España (también presentes en otros países, pero el autor nos habla de este caso), que fueron educadas para ser las más limpias, hacendosas y familiares. Mujeres que dedicaron su vida a cuidar de los suyos, y que siguen haciéndolo aunque las generaciones se renueven. Así cuidaron de sus ancianos, de sus maridos e hijos, y ahora de sus nietos. Una responsabilidad nunca verbalizada, asumida sin más.

La laxitud con  que se contempla la vida laboral de una mujer que trabaja en casa es injusto y preocupante. Una mujer  no tiene reconocida socialmente su actividad mientras ésta se lleve  a cabo sin remuneración, es un fantasma para las estadísticas, y su condición real no es “desocupada”. Jornada de tiempo completo, sin descanso semanal. Sin prestación por desempleo, sin derecho a baja por enfermedad, y sin posibilidad de pensión de jubilación. Dedicación exclusiva e intransferible.

También existen referencia en otros países, en el caso de EE.UU:(http://fcs.tamu.edu/families/aging/grg/)
“Los abuelos criando a sus nietos viven con un horario ajetreado que agota la energía. También han de tratar con la culpabilidad y resentimiento de sí mismos, de sus hijos, y de sus nietos. Mientras sus amigos andan en viajes, van a cenar, van a ver una película, estos abuelos están atrapados en la casa. Esta responsabilidad adicional de criar a los nietos deja a los abuelos emocional y económicamente agotados. Como respuesta a las muchas presiones que los abuelos atraviesan, centenares de grupos de apoyo alrededor del país, ofrecen ayuda para enfrentarse con el problema de criar a sus nietos. Les ofrecen ideas para enfrentar los desafíos con que los abuelos luchan por vencer.”

 Quizás sea cierto que las abuelas son la solución rápida para situaciones puntuales para encargarse de sus nietos. O como transición entre la madre y la guardería, o la guardería y el colegio, vacaciones o turnos de trabajo. Pero la gran mayoría de las ocasiones son cuidadoras a tiempo completo. Solapada esta nueva responsabilidad a todas aquellas otras que seguían realizando.

Te invito a escuchar el programa aquí.


- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com