DESPUES DE TANTO TIEMPO AUSENTE          ME OLVIDO DE QUE SIGO VIVO


HaBLANDO DE TI

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 122 - sindrome de tourette


En el programa entrevistamos a Isabel Serrao, secretaria y Alberto Luis, vicepresidente de la asociación de Acovastta

El Síndrome de Tourette es un trastorno de origen neurobiólgico caracterizado por movimientos o sonidos repetitivos, no rítmicos, involuntarios denominados tics. El trastorno recibe su nobre del Dr. Georges Gilles de la Tourette, el neurólogo pionero francés quien en 1885 describió por primera vez la afección en 9 pacientes que presentaban movimientos involuntarios, ecolalia, ecopraxia y sonidos extraños e incontrolables.

Los síntomas precoces de ST típicamente se notan por primera vez en la infancia, con el inicio promedio entre los 3 y 9 años de edad. El ST aparece en personas de todos los grupos étnicos; los varones se ven afectados con una frecuencia de alrededor de 3 a 4 veces más que las mujeres. Aunque el ST puede ser una afección crónica con síntomas que duran toda la vida, la mayoría de las personas con la afección tiene sus peores síntomas de tics en la adolescencia temprana, con mejoría que se produce al final de la adolescencia y que continúa a la edad adulta.

¿Qué causa el ST?

Aunque la causa del ST sea desconocida, la investigación actual señala las anormalidades en ciertas regiones cerebrales (incluyendo los ganglios basales, lóbulos frontales y la corteza), los circuitos que interconectan estas regiones, y los neurotransmisores (dopamina, serotonina, y norepinefrina) responsables de la comunicación entre las células nerviosas. Dada la frecuente presentación compleja del ST, es probable que la causa del trastorno sea igualmente compleja.

¿Cómo se trata?

En cuanto al tratamiento, si bien los tics acompañan a la persona toda su vida, es importante recibir abordaje terapéutico por las consecuencias que la severidad de los tics y los trastornos asociados producen en la calidad de vida de las personas. Desde Acovastta junto con la Sociedad Europea de Síndrome de Tourette, recomienda:

Si los tics no afectan la calidad de vida y no hay comorbilidades: no es necesario tratamiento y sólo se realiza un seguimiento con la frecuencia que el neurólogo determine.

Si frente a la presencia de tics, los trastornos asociados afectan más que los propios tics: Se realiza un tratamiento prioritario de las comorbilidades a cargo del profesional adecuado (neurólogo, psiquiatra, psicólogo, psicopedagogo, etc.)

Si los tics son los que requieren tratamiento prioritario porque afectan su calidad de vida: como primer línea de abordaje se recomienda la psicoterapia cognitivo conductual, especializada en el tema.

Si los tics continúan necesitando tratamiento: se recomienda terapia combinada cognitivo conductual + terapia farmacológica.

Si no son elegibles para tratamiento psicológico o éste no ha dado los resultados esperados: la mejor opción es la terapia farmacológica exclusivamente.

Si los tics continúan necesitando tratamiento: como última opción se recomienda entonces terapias alternativas como por ejemplo, la terapia botulínica, o la estimulación cerebral profunda.

Si te apetece conocerlos un poquito más, te invito a que entres y escuches nuestro podcast.

- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com