DESPUES DE TANTO TIEMPO AUSENTE          ME OLVIDO DE QUE SIGO VIVO


HaBLANDO DE TI

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 121 - ¿cómo afecta el ruido al ser humano?


Aprovechando que se acercan las fiestas locales de la ciudad de Valenciana, decidimos hacer un programa con nuestro médico de cabecera, el doctor Guillermo Gil, hablando de cómo un elemento que consideramos "cotidiano" afecta al ser humano.

Vivimos rodeados de ruidos. Por eso, muchas personas, cuando se alejan de las grandes ciudades para disfrutar de unos días de relax, una de las primeras cosas que suelen destacar es el silencio, que a veces tan bien nos viene. En las metrópolis los ambientes bulliciosos y con un tráfico constante son algo común, pero hay que destacar que, al margen de la inevitable molestia, pueden tener graves consecuencias en el organismo.

Y en nuestro país la situación es aún más complicada, pues España es el segundo país más ruidoso del mundo, sólo por detrás de Japón, según datos de la Organización Mundial de la Salud. 

Cualquier sonido intenso como la música, los ronquidos durante el sueño o el funcionamiento de máquinas puede ser sumamente molesto e irritable, ya que llegan a perturbar la comunicación que compartimos con otras personas.

Un ruido puede ser molesto por su intensidad e intermitencia, pero también por la actitud que hacia él. Durante el día raramente podemos sentirnos perturbados por escuchar sonidos de alrededor de 55 decibeles, equivalente a los de una conversación. Sin embargo, por la noche hasta un susurro puede ser irritante y provocarnos insomnio.

¿Daños en el cuerpo por el ruido?

 El ruido es cualquier sonido que sea desagradable para el ser humano, explica el doctor Santiago Jesús Pérez Ruiz, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

 Las grandes ciudades están expuestas constantemente al ruido urbanoproducto del tránsito de vehículos o aviones, obras públicas o actividades propias de la comunidad en donde vives, trabajas o socializas.

Una de las consecuencias de la alta exposición al ruido es la pérdida permanente de la audición, luego de un periodo prolongado de exposición a niveles del ruido superiores a los 85 decibeles, equivalente al ruido que se genera en talleres industriales.

Algunos efectos neuropsicológicos que nos provoca el ruido son el estrés, la pérdida de sueño y la fatiga. Además nuestro organismo puede experimentar incremento del pulso y la presión sanguínea, el estrechamiento de los bazos sanguíneos, la secreción anormal de hormonas, la tensión muscular y úlceras.

Según datos que aporta un informe elaborado por el Grupo Empresarial Audiológico, cerca de dos millones de personas en España padecen hipoacusia y aproximadamente el 10% de los casos necesitan audífono.

Si te apetece escuchar y conocer más acerca de este gran problema del siglo XXI, te invito a que escuches nuestro podcast, pinchando aquí.


- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com