DESPUES DE TANTO TIEMPO AUSENTE          ME OLVIDO DE QUE SIGO VIVO


HaBLANDO DE TI

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 119 - Narcolepsia e HIpersomnias centrales


Imagina por un momento que, por más horas que duermas, siempre tiens sueño. Que te sentís cansado a todas horas y que apenas puedes mantenerte despierto durante el día, sin razón aparente. Así es el día a día de una persona con hipersomnia.

"En la mayoría de los casos, no tienen dificultad para conciliar el sueño; éste es continuo, pero no es reparador. Sin embargo, suelen tener problemas al levantarse y sentirse confusos e irritables", aseguran fuentes de la Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias Centrales (AEN).

Algunos de los efectos, son "fatiga, cansancio, pérdida de concentración y sensorial, y problemas de movimiento". A menudo tienen que utilizar varios despertadores y alarmas para obligarse a levantarse de la cama y, al hacerlo, se sienten desorientados. Según la AEN, todos estos factores pueden acabar influyendo en la autoestima y en la vida social y laboral de quien sufre el trastorno.

Y es que, durante el día, tienen una sensación continua de somnolencia y, como consecuencia, disminuyen sus niveles de atención, concentración y memoria.

Hipersomnias

Es un trastorno del mecanismo del sueño, caracterizado por un sueño excesivo constante e involuntario. Una persona con hipersomnia tiene gran dificultad para mantenerse despierto, causándole un deterioro funcional significativo, entre los que se cuentan:fatiga, cansancio, perdida de concentración y sensorial, problemas de movimiento, estos problemas les aboca en una gran pérdida de atención en su entorno. Estos síntomas les causan problemas añadidos que acabaran por modificar aspectos personales del sujeto, como son: trastorno afectivo y de autoestima, deterioro social y laboral.

 En la mayoría de los casos no se tienen dificultad para conciliar el sueño; éste es continuo, pero no es reparador. Se suele tener problemas al levantarse y, a veces pueden sentirse confusos e irritables, presentando lo que se conoce como borrachera de sueño y que afecta durante la transición sueño-vigilia.

Narcolepsia

es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño incontrolables y frecuentes durante el día, Por lo general a horas inapropiadas estos periodos de somnolencia extrema se dan cada 3 o 4 horas, este impulso de dormir es irrefrenable y le incapacita, obligándole por lo general a dormir un corto espacio de tiempo para poder continuar

Más de la mitad de los individuos con narcolepsia puede experimentar una pérdida del tono muscular y debilidad repentinas (cataplexia) desencadenada por una emoción súbita, así como parálisis del sueño, en la cual momentáneamente hay incapacidad para moverse o hablar al despertarse.   

Alrededor de la mitad de los individuos con narcolepsia pasa por estados parecidos al sueño, entre el sueño y la vigilia (alucinaciones hipnagógicas). La narcolepsia se origina por concentraciones bajas de mensajeros químicos en el cerebro (dopamina y noradrenalina), y por factores genéticos.

Los expertos creen que la narcolepsia es causada por la reducción en las cantidades de una proteína llamada hipocretina, la cual se produce en el cerebro. El motivo por el cual el cerebro produzca menos cantidad de esta proteína no está claro.

La narcolepsia tienen un componente genético y un desencadenante que hace que el sistema inmunológico actué en la destrucción de la hipocretina. La manifestación de la enfermedad empieza durante el segundo o tercer decenio de la vida.

Se estima que alrededor de 0.05% a 0.20% de la población sufre narcolepsia, pero el padecimiento a menudo no se diagnostica

De todo  ello y más hablamos con el presidente de la A.E.N. (Asociación Española de Narcolepsia e Hipersomnias Centrales) Enrique López. 

Escúchanos aquí y compártelo


- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com