DESPUES DE TANTO TIEMPO AUSENTE          ME OLVIDO DE QUE SIGO VIVO

HaBLANDO DE TI

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 110 - babel musicas arte-sanas


En el programa de hoy entrevistamos al grupo valenciano Babel Musicas Arte-Sanas recientemente galardonados en los premios Global Peace Song Awards de 2017. Tenemos el privilegio de conocerlos y escucharlos durante esta hora de programa, ya que son el único grupo a nivel mundial que han presentado un tema en español y que les ha supuesto la obtención de dos galardones.

¿QUIENES SON?

Dúo musical formado por Mª José Casamayor Casanova (voz y percusiones) y Francisco Ortiz Antolín (guitarra y voz). En la actualidad contamos con la colaboración de Ximo Gimeno Marco, nuestro Productor Musical y guitarra solista, y Luis Montesinos Tello, Flauta Barroca, coros y percusión. Además de estos dos músicos, pueden sumarse otros músicos puntualmente para los directos con banda.

En el año 2003 Francisco y Mª José se conocieron cantando The Beatles en el Pub “Abbey Road” en Valencia donde se realizaban Jam Sessions de amateurs y músicos profesionales. Allí surgió la primera formación en la que participaron como miembros cofundadores del grupo “Ya para Junio”, junto con el artista argentino Germán Rodriguez, con el que realizaban versiones de The Beatles, The Eagles, Badfinger, Bee Gees y Crosby, Stills & Nash, entre otros.

En el año 2011, gracias a la confianza que depositó en ellos Alicia Sánchez, en la actualidad directora del centro de Yoga y Taichi “La Hija de Jade”, dieron su primer concierto grupal de canto participativo de mantras y versiones, al que sucedieron otros muchos. En el año 2012 presentaron por primera vez un tema propio, en la inauguración del Centro Nuevo Humano Emergente en Lliria, dirigido por su maestra espiritual y de vida Rocío Armendáriz, con una muy buena aceptación. Desde entonces, fueron incorporando gradualmente a su repertorio temas propios junto a versiones y mantras. En 2013, conocieron a Ximo Gimeno, les gustó mucho su trabajo como ingeniero de sonido y productor y le propusieron grabar las versiones de Babel para ofrecer un Cd en los conciertos y que éste sirviera como promoción. En el año 2014, en el Centro Las Naves Espai d’Innovació i Creació del Ayuntamiento de Valencia, se inició la grabación de Vesica Piscis, su primer Cd, con 10 versiones y 2 temas propios. En este trabajo, tuvieron la fortuna de contar con la colaboración de Thaïs Morell (gran artista brasileña y profesora de voz de Mª José), que tocó la guitarra en la versión de “Agua de Beber” y realizó coros en la canción “Unión/Unidad”. Este disco se planteó como una producción muy sencilla, para asemejarse lo máximo posible a lo que el público les había requerido: una réplica de sus conciertos.

NUEVO PROYECTO ACTUAL: EL CANTO DESEADO

La experiencia con Vesica Piscis fue muy positiva y decidimos contar de nuevo con Ximo Gimeno para nuestro primer CD de canciones propias. Teníamos material suficiente y queríamos dedicarle más tiempo y recursos a la grabación, arreglos y producción. Así, en el año 2015 iniciamos la revisión de los 9 temas a incluir en El Canto Deseado, contando con la flauta barroca de Luis Montesinos y la viola de Miquel Fabra. Ha sido un proceso pausado y muy enriquecedor en lo que a creatividad y mejora musical se refiere, una labor de equipo en la que cada uno ha puesto su particular visión y donde Ximo ha volcado, como hace siempre, su profesionalidad y sabiduría con la música y el sonido. Nos hemos inspirado unos a otros y el resultado es un disco variado, mezcla de pop, rock, folk, algo de bossa nova y también mantras tradicionales hindúes. El mensaje que damos a través de las letras nos importa. Por un lado, hay experiencias personales de superación de dificultades y resiliencia, así como de momentos de gozo y conexión con la naturaleza y el Amor a la humanidad. Por otro lado, incluimos poderosos mantras dedicados al agradecimiento, la compasión y el amor divino que todos llevamos dentro. También realizamos un pequeño homenaje al poeta sufí Rumi, con la letra de la canción que da nombre al disco “El Canto Deseado”. Son mensajes que, en primer lugar, nos hacen bien a nosotros mismos, ya que son fruto de un trabajo interior, en el que seguimos persistiendo, y en segundo lugar van enfocados hacia el bien del planeta (cuidado de la naturaleza y el medio ambiente) y de la humanidad (pasión por la vida, valores y visión de unidad en lo diverso).

GLOBAL PEACE SONG AWARDS 2017

La canción “Vacío” de nuestro nuevo CD “El canto deseado”, fue nominada como finalista para los premios internacionales Global Peace Song Awards 2017 (GPSA), en la categoría de Jazz. De todas las categorías era la única canción en castellano entre las seleccionadas. Los GPSA son una plataforma que nos encaja a la perfección: Premios Globales de Canciones de Paz (Global Peace Song Awards). Entre el jurado, por ejemplo, Stewart Copeland (The Police), Peter Yarrow (Peter, Paul & Mary) y María Conchita Alonso (Actriz, Cantante y Compositora). Está compuesta por María José Casamayor y con las armonías, arreglos y un hermoso solo de guitarra obra de Ximo Gimeno. Los ganadores de estos premios se dieron a conocer por la organización de los Global Peace Song Awards 2017, el pasado 21 de septiembre, día internacional de la Paz de las Naciones Unidas. El resultado es que “Vacío” ha sido doblemente galardonada: con el premio del público a la mejor canción en la categoría de Jazz y con el premio a la canción con mayor alcance en redes sociales. La canción "Vacío", habla de la superación de dificultades y el encuentro de la paz a través de la quietud interior.

Si quieres ver la actuación en directo del tema "El Canto Deseado" pincha en el siguiente enlace.

Si quieres escuchar la entrevista te invito a que pinches al siguiente enlace.

- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com