DESPUES DE TANTO TIEMPO AUSENTE          ME OLVIDO DE QUE SIGO VIVO

HaBLANDO DE TI

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 109 - reas (xarxa d' economia alternativa i solidària del País Valencià)


Mantenemos una entrevista con el presidente de REAS, xarxa d´economia alternativa i solidaria del País Valencià, Salvador Pérez. Nos cuenta en qué consiste esta entidad y cómo actúan en la difícil sociedad de hoy en día.

REAS es una Red de Redes de ECONOMIA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA, compuesta por más de trescientas entidades que se agrupan en redes territoriales y sectoriales. Están presentes en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria). Jurídicamente REAS es una Asociación de carácter no lucrativo, sin filiación partidista o religiosa alguna, con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español.

PORQUÉ Y PARA QUÉ NACIÓ REAS. La Economía Solidaria surge de la necesidad de dar respuesta a la creciente deshumanización de la economía, al deterioro del Medio Ambiente y de la calidad de vida, así como a la falta de valores éticos que producen una degradación creciente en la cultura y la educación. Las consecuencias más evidentes de esta deshumanización de la economía son: el incremento de la pobreza y las desigualdades sociales afectando éstas en especial a las mujeres, la exclusión social y económica, el paro y el empleo en precario. La magnitud del problema que nos rodea genera desafíos y exige respuestas que salgan al paso de tantas carencias y deterioros.

Por ello Reas tiene como misión fundamental el potenciar la Economía Solidaria como un instrumento que permita el desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural. Esto es, una economía basada en la calidad de vida de las personas como actoras y protagonistas de su propio desarrollo y el de todos y no meros súbditos contribuyentes destinatarios de las decisiones de otros.

El fin principal de REAS es hacer posible esa otra manera de enfocar y gestionar la economía, a través de potenciar, apoyar y coordinar las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras que están comprometidas con los seis grandes principios de la Carta Solidaria que en su día adoptaron. Se puede ver todo el contenido de la Carta Solidaria en la dirección de Internet: www.economiasolidaria.org/carta.php

CÓMO Y CUÁNDO SE CONSTITUYÓ REAS. Muchas entidades con amplia experiencia de implicación en el terreno social y económico, eran conscientes de las dificultades experimentadas para dar soluciones reales a la integración social, económica y cultural de una parte de la población, sobre todo la más desfavorecida. La necesidad de fortalecer lazos y generar enfoques diferentes, que faciliten y promuevan alternativas posibles, reales y duraderas fue el motivo de ir creando articulaciones cada vez más numerosas que culminaron en la creación de la red REAS. Esta se constituyó en el año 1995 y en diciembre de 2000 se modificaron los Estatutos para convertirse en una Red de Redes, que desde entonces agrupa tanto a redes territoriales, como a redes sectoriales.

RED DE REDES. Para poder transformar esta sociedad tenemos que superar el aislamiento de las redes sectoriales y locales, cohesionándonos y siendo una realidad nacional e internacional, pudiendo así lanzar un mensaje unificado al conjunto de la sociedad empezando por el propio ámbito de la Economía solidaria. Es indispensable esta cohesión para potenciar la sensibilización de la población en algunos temas que son claves para desarrollar una sociedad más justa y solidaria, como por ejemplo, el uso del dinero y la potenciación y creación de útiles financieros en diversos lugares del país. La red de redes, es sobre todo un espacio que permite el apoyo mutuo y el ser un espacio de información para todos sus componentes. Además, es un espacio de intercambio de ideas y de experiencias, sin perder la oportunidad de servir de plataforma para el encuentro personal y vivencial que ofrece una de las mejores oportunidades para adquirir un conocimiento, no sólo de información sino también de las experiencias personales. Gracias a esta Red también tenemos la capacidad de servir de puente entre los movimientos sociales y empresariales.

Para escuchar la entrevista te invito a que pinches en el siguiente enlace.


- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com