QUE SE CAMBIE HOY EL DIA, SE PROLONGUE HOY LA NOCHE SIN EL SOL

cambio

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 106 - doulas con concha villarroya


Empezamos el programa de hoy entrevistando a Pepa Balaguer, presidenta de la asociación valenciana del síndrome de Prader-Willi que nos explicará cómo y dónde se va a realizar el inminente congreso en el centro de Salud Públicica de Valencia.

Posteriormente dedicaremos todo nuestro programa a conocer más a Concha Villarroya que se define como  amamaDoula. Así que si quieres conocer más acerca de esta profesión/forma de vida te invito a que nos escuches.

¿Qué es una DOULA?

Una MUJER con experiencia y preparación para acompañar emocional, física y logísticamente a otra mujer en su maternidad, principalmente embarazo, parto, posparto y a veces, lactancia materna. También hay doulas que acompañan en pérdidas gestacionales  y/o neonatales, en procesos de reproducción asistida…

NO es una Doula quien aconseja, quien dirige, quien dice a la madre y pareja lo que han de hacer, quien no respeta sus deseos, quien los lleva a su terreno haciendo uso de su confianza, quien juzga sus decisiones, quien interviene en temas de crianza,  alimentación, costumbres… especialmente si no le han preguntado.

La Doula acompaña cualquier tipo de parto puesto, que no decide ella sino es la madre que la busca y acompaña al personal sanitario.

¿Qué diferencias existe con una matrona?

La diferencia es clarísima.  La matrona es personal sanitario, formada para atender los procesos fisiológicos de una mujer en el caso que nos ocupa, durante su embarazo, parto, posparto… En nuestro país la matrona es la persona capacitada para asistir el parto normal, esto es, sin  patología.  Cuando surge algún problema, acude la/el obstetra o ginecóloga/o.

La preparación de la Doula, quien normalmente NO ES personal sanitario, (cada vez hay más doulas que son enfermeras e incluso matronas, pero cuando actúan como doulas tampoco intervienen sanitariamente) se centra en reconocer las emociones que embarcan a las mujeres durante estos procesos y de esta forma, acompañarlas.  La formación de la Doula ha de basarse en un amplio conocimiento de estas emociones pero también de la fisiología para poder entender qué está pasando en cada momento.

La Doula no hace ninguna actuación sanitaria.

NINGUNA. Ni poner un termómetro. Y si la Doula se 

encuentra con una madre que presenta un trastorno 

psicológico o incluso psiquiátrico (depresión posparto, psicosis puerperal, estado traumático a consecuencia del parto, estado de ansiedad generalizado a consecuencia del proceso, etc,) debe derivar al profesional cualificado para este tratamiento.

¿Quién necesita una doula?

Necesita una Doula aquella mujer que así lo sienta.  No todas las mujeres las necesitan, sin embargo quienes han sido acompañadas por una Doula,  SÍ reconocen la diferencia. Esto sucede en segundos o terceros embarazos/partos normalmente.

¿El sistema sanitario público contempla la figura de la doula? 

Para nada. No lo contempla porque no las acepta, porque DESCONOCE quiénes son y qué hacen. Sin embargo, las matronas que han trabajado junto a una Doula, sí que valoran su compañía al hacer equipo y ver los buenos resultados.

¿En un parto hospitalario, se acepta el acompañamiento de una doula? 

Y si no me permiten contar con ella, ¿tendré que elegir entre la doula y mi pareja? Hay hospitales en los que directamente por el hecho de ser Doula no permiten el acompañamiento a pesar de que es ilegal pues la mujer tiene DERECHO a estar acompañada por quien ella quiera. Realmente es muy triste que a la mujer en estos momentos le hagan elegir entre la Doula y su pareja, porque la Doula la conoce bien al haber estado en contacto un tiempo y haber profundizado en sus emociones, en sus dudas, en sus miedos. Además, hay que tener en cuenta que algunas parejas no quieren estar durante todo el proceso y sólo quieren ver nacer al bebé;  hay parejas que no quieren entrar para nada,  HAY MUJERES que no quieren que esté su pareja… es una desagradable tesitura la de tener que elegir. Y hay mujeres que NO tienen pareja.

¿Cuál es la situación actual de las doulas? 

En febrero de 2015 el Colegio General de Enfermería a instancias de algunas matronas,  sacó un desafortunado informe lleno de falsedades que difundió a todo el personal sanitario.

Esto, según en palabras de Concha, les hizo mucho daño pues la población que no las conocía se lo creyó a pies juntillas, lo cual supuso un descrédito grande y una pérdida en la confianza de incluso quién había oído hablar de las doulas.

Desde entonces están resurgiendo su figura a base del trabajo bien hecho.

Las doulas no tiene una profesión reconocida, no tienen una asociación colegial que las respalde, sin embargo las que contínuan realizando esta labor son las más interesadas en que la honestidad y la responsabilidad sea su tarjeta de visita.

El movimiento Doula es mundial. En muchos hospitales ya hay doulas en plantilla como el hospital Sueco de Seatle (EEUU). En Bélgica, en Holanda, en Londres hay doulas.

El Latinoamérica hay hospitales con doulas voluntarias…

http://saludmentalperinatal.es/doulas-en-plantilla-en-el-hospital-sueco/

Y en nuestro país, parece que están queriendo volver a retomar el tema a juzgar por este artículo que publicó el diario El País en agosto de este año.

https://elpais.com/elpais/2017/08/29/mamas_papas/1503998467_984201.html

Si quieres escucharnos, te invito a que pinches en el siguiente enlace.

- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com