QUE SE CAMBIE HOY EL DIA, SE PROLONGUE HOY LA NOCHE SIN EL SOL

cambio

EL NÁUFRAGO ËLAN

Programa 103 - La tristeza como emocion basica con Xavier Sanmartin


Arrancamos la primera visita en esta temporada con nuestro psicólogo de cabecera, Xavier Sanmartin, al que ya tuvimos el placer de tenerlo en la temporada anterior y que continuará con nosotros hablando sobre los principiales temas emocionales y mentales.

Hoy nos quedaba pendiente una emoción básica del ser humano, que ya empezamos a tratar anteriormente, y que nos hacía ilusión tratar y sobre todo para dejar terminado este tema de inteligencia emocional.

Cuando la tristeza irrumpe en nuestras vidas genera un malestar que intentamos eliminar a toda costa, pero la tristeza también conforma un mensaje útil para nuestro equilibro psíquico

La tristeza es la emoción que activa el proceso psicológico que nos permite superar pérdidas, desilusiones o fracasos. Nos permite establecer distancia con las situaciones dolorosas para impulsar la interiorización y cicatrización del dolor generado por ellas. Así mismo, el sentir tristeza, nos ayuda a empatizar con la tristeza de los otros y así crear redes de apoyo y consuelo.

Cuando nos sentimos tristes nos replegamos sobre nosotros mismos, nos aislamos para iniciar el proceso de gestión de la emoción, este comienza con la generación de pensamientos alternativos sobre la situación traumática que nos ayudan a encajarla en nuestra vida e historia personal. Acto seguido se produce una reorganización de las conductas que emitimos para adaptarnos a la nueva realidad que nos toca vivir con nuestras pérdidas, desilusiones o fracasos.

Por tanto la tristeza es una emoción útil aunque dolorosa puesto que es el punto de arranque del proceso de aceptación de una realidad que nos daña.

Cuando la tristeza impide a la persona llevar adelante su vida y genera un malestar muy intenso, “consideramos que se puede estar franqueando el límite de la tristeza patológica, la depresión”.

Para afrontar la tristeza normal que puede surgir en el día a día, hablamos de una serie de consejos:

1) Centrarse en la causa de la tristeza, no en la tristeza

La tristeza normal es la señal de que algo no va bien en nuestro día a día. “Lo mejor es, siempre que sea posible, centrarnos en la causa de la señal, no en la señal en sí. Por ejemplo, si me siento triste por haber discutido con una persona, la mejor forma de atajar la tristeza es solucionar el problema”.

2) Buscar el apoyo de los demás

Hablar del problema puede ayudar a veces. Aunque el vicepresidente de Sepcys explica que, como regla general, “se ha de hablar cuando uno siente que lo necesita. Esto da una perspectiva externa de nuestros problemas y nos permite obtener apoyo y desahogo”.

Sin embargo, “forzarse a hablar puede no ser tan positivo. El interlocutor es muy importante y alguien con buenas intenciones, pero que esté más interesado en arreglarnos la vida que en escucharnos, puede producir poco confort”.

3) Tratar de normalizar la situación

4) Buscar emociones positivas

Cada uno encontrará estas emociones en actividades diferentes. Algunos, por ejemplo, podrán hacerlo en la música o el cine.

En general, “la actividad positiva, agradable y reforzante es la mejor respuesta para la tristeza. Pero, hay que tener cuidado para evitar que se convierta en una forma de escape de los problemas de la realidad”.

5) Hacer deporte

El deporte es una actividad muy positiva para el estado de ánimo y tiene cierta cualidad euforizante por sí misma. “Esto se debe a los cambios en el organismo, la secreción de endorfinas, y la sensación de reto y superación que habitualmente conlleva”. Además, facilita el sueño y la alimentación, dos procesos que también se pueden ver afectados por la tristeza.

6) Evitar la apatía

Es habitual que la tristeza lleve a la apatía o la desgana, llevando a abandonar la actividad social, de ocio, laboral, etc. “Esto puede hacer que nos sumamos todavía más en la tristeza y que perdamos cosas positivas que servían de combustible. Es muy importante que la tristeza no nos detenga completamente”.


Si te apetece escuchar la entrevista, te invito a que pinches el siguiente enlace.

- Contacta - 

Si te apetece entrar en el mundo de ëlan no dudes en seguirnos.
Dispones de nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube donde mantenerte informado. 

      

elnaufragoelan© 2015 All Rights Reserved - lossilenciosdeelan@gmail.com